martes, 5 de marzo de 2013

Animales en peligro de extinción en el mundo

Los animales en peligro de extincion son considerados como tales cuando su existencia se encuentra comprometida por algún factor que puede ser natural, el mismo sería la consecuencia de la depredación directa sobre dicha especie y también artificial, que es causada por la mano del hombre en la destrucción de su hábitat y la caza.


Pero lógicamente, para que una especie se encuentre en peligro de extinción, tiene que pasar por un proceso, el cual se divide en diferentes etapas; la primera de ellas es “casi amenazado” y se refiere a todos esos animales que se consideran vulnerables; en segundo lugar esta el status de “Vulnerable” y son aquellos animales que si bien no se encuentran en un peligro rotundo, suelen tener una cierta predisposición a esa situación, como por ejemplo, los animales que son cazados por deporte; la tercera clasificación es la de “en Peligro” y hace referencia a los animales en estado silvestre que se encuentran en peligro de ser extintos pero que aun pueden salvarse. Y por último están los animales en peligro de extincion, los cuales son aquellos que si bien pueden ser preservados, se encuentran en un nivel de peligro mucho más alto que el anterior.
animales-peligro-extincion-variosEs importante que tengamos en cuenta que la extinción es un hecho irreparable, y su gravedad no solo se enfoca en la pérdida de una especie sino que también es probable que cause muchos daños en la cadena alimenticia la cual, a su vez, puede afectar tanto al ecosistema como a los seres humanos, y justamente la idea de preservar todas aquellas especies de animales en peligro de extincion es evitar dichos inconvenientes.
Si bien existen causas naturales por las cuales algunos animales se encuentran en peligro de extinción, debemos decir que la mayor parte de las especies peligran por consecuencia del accionar humano. animales-peligro-extincion-felinosLa contaminación de espacios verdes como bosques, ríos, zonas montañosas, incluso la contaminación ambiental por consecuencia de las industrias y los automóviles suelen perjudicar a los animales en peligro de extensión considerablemente, por eso es que muchas organizaciones ambientales siguen en su lucha por intentar evitar, o al menos disminuir la contaminación masiva que se produce en la actualidad. La tala de árboles y la pérdida de espacios naturales por estar destinados a la construcción urbana también afectan mucho al medio ambiente, pero debemos decir que la razón principal por la cual existen hoy en día tantas especies de animales en peligro de extincion, es sin lugar a dudas la cacería deportiva. Desafortunadamente es muy difícil luchar contra la misma ya que a pesar de que existen leyes que penalizan estas prácticas, la cacería ilegal esta en todas partes y es muy difícil de controlar, es por esta razón que muchas asociaciones a favor de los derechos animales, se han encargado de hacer campañas publicitarias convocando a muchos artistas de reconocimiento mundial, con la finalidad de llegar a todas aquellas personas que promueven este deporte.

Cómo evitar la extinción de las especies

Definitivamente luchar contra aquellas razones que no son naturales y que hacen que los animales en peligro de extinción se encuentren en ese rango alarmante es una tarea muy difícil pero no imposible, especialmente si se trata de evitar la cacería o el arrasamiento de bosques y zonas silvestres. Cualquier causa que sea consecuencia de los actos del hombre puede ser controlada, el problema se presenta cuando algunas especies de animales en peligro de extincion sufren las consecuencias de los desastres naturales o de la depredación.

Es por esta razón que muchas organizaciones se encargan de rescatar los últimos ejemplares de animales en extinción y mantenerlos en cautiverio en un hábitat similar a su hábitat natural con el único fin de intentar que se reproduzcan y así se intente preservar la especie.
Pero el problema es que en muchas ocasiones, estos animales en peligro de extinción suelen ser difíciles de acostumbrar a la vida en cautiverio, aunque dispongan de todas las condiciones ideales para su crianza, y des afortunadamente esto complica mucho la tarea de intentar que se reproduzcan entre sí. No obstante, esto no alienta a los ecologistas a bajar los brazos, ya que cada año se inventan nuevas técnicas y estrategias para lograr que los animales en peligro de extinción puedan interactuar entre los de su misma especie estando en cautiverio. De todas maneras es importante destacar el hecho de que es importante trabajar para que logremos evitar que los ecosistemas se destruyan poniendo en riesgo de extinción muchas especies que, además de ser bellísimas, también son muy necesarias para el equilibrio del ecosistema.

Animales de granja, salvajes pero no tanto


Animales de granja, salvajes pero no tanto

Generalmente los animales de granja, son animales salvajes que han sido domesticados por el hombre con la finalidad de criarlos ya sea para ayudarlo en sus trabajos o bien, como alimento, aunque también, hay algunos animales de granja que son guardianes tal y como los perros pastores, que se encargan de cuidar a los rebaños.

De todas maneras es importante que destaquemos que la mayoría de los animales de granja suelen estar destinados a producir alimento para el hombre, tal es el caso de las gallinas y las vacas quienes suelen proporcionarle la leche (y todos su derivados) y los huevos, los cuales los puede utilizar para consumo propio o para la venta, pero en este último caso estaríamos hablando de criaderos especializados en estos animales de granja.
Por otro lado, algunos ejemplares suelen ayudar en la granja únicamente para la reproducción como por ejemplo el toro y el gallo aunque en el primer caso, generalmente el toro debe renovarse cada vez, ya que los toros no aceptan aparearse dos veces con la misma vaca, por eso también es que muchas granjas suelen recurrir a la inseminación artificial.animales-granja-varios
Es importante que tengamos en cuenta que todos los animales de granja cumplen con alguna función fundamental en el trabajo del granjero y por esa razón es tan importante que se los cuide y mantenga de forma adecuada. Por otro lado también debemos decir que en muchos casos, algunos animales de granja son adoptados como mascotas tal es el caso de los conejos, los caballos y en algunos casos los patos, gallinas y cerdos. Pero como bien decíamos anteriormente, para lograr que los animales de granja den el 100% de su rendimiento debemos saber como cuidarlos y mantenerlos ya que es muy común que la mayoría de las especies que se encuentran en una granja muestren al principio un comportamiento más bien salvaje, ya que al no conocer el ambiente ni tampoco el trabajo para el que se lo utilizará se sienten amenazados e intentan defenderse. Es por eso que resulta muy importante para cualquier persona encargada de una granja que sepa leer las señales los animales de granja muestran cuando no se encuentran satisfechos en su ambiente. Para que podamos entender a lo que nos referimos, generalmente cuando los animales de granja no están nada contentos suelen tener comportamientos tales como bajar las orejas, patear el suelo, levantar la cola o resoplar.

Cómo manipular a los animales de granja

animales-granja-vacasCuando comenzamos a trabajar en una granja, es probable que lo que más nos cueste al comienzo sea el trabajo con los animales, pero una vez que se aprende a tratar con ellos, el trabajo se vuelve mucho más fácil. En primer lugar debemos tener en cuenta que todos los animales de granja responden positivamente a los movimiento lentos y el trato delicado, por eso es fundamental que se eviten los ruidos demasiado fuertes y especialmente deberemos tener mucha paciencia, además de que deberemos movernos lentamente alrededor de los animales para advertirles que nos acercamos, y en lo posible debemos evitar acariciarlos o tocarlos por detrás ya que pueden sobresaltarse y ponerse muy nerviosos.

A su vez, debemos tener en cuenta que los animales de granja, especialmente si encuentran en grupo, suelen ser extremadamente territoriales, y si no nos reconocen pueden intentar defender su lugar. Por otro lado debemos ser muy cautelosos a la hora de trabajar con animales que tienen a sus crías bajo su cuidado y también con los machos, ya que si hacemos algún movimiento brusco los mismos pueden atacarnos inmediatamente.
Además del trato, otro punto importante del manejo de animales de granja son las instalaciones con las que se deberá cumplir para la mayor comodidad de los mismos. No hay duda que en la mayoría de las granjas los corrales son los elementos mas utilizados por la gente, y en este sentido debemos decir que aunque el animal que tengamos dentro de dicho corral no cuente con demasiada fuerza, aun así la cerca que lo rodee debe ser lo suficientemente fuerte como para aguantar los golpes de un animal pesado. Por otra parte, y si bien parece un elemento secundario, debemos decir que la iluminación es importante ya que debe ser completamente uniforme y especialmente difusa para que de esa manera se puedan eliminar los resplandores, pero debemos tener en cuenta que tanto los puntos brillantes como las sombras suelen asustar mucho a los animales de granja más grandes y es importante las instalaciones en donde se encuentren los animales no den directamente al sol ya que esto no es recomendable para ninguna de las especies.



Diferentes clases de animales

La gran cantidad y diversidad de animales existentes en el mundo han llevado a que los estudiosos en esta área los clasifiquen en diferentes clases de animales tales como: animales salvajes, animales marinos, animales mamíferos y animales ovíparos  entre otras. Algunas de ellas suelen ser mucho más complejas que otras pero generalmente las clases de animales se dividen según su capacidad de movilidad, los cuales pueden ser cuadrúpedos o bípedos, según la estructura que posea su cuerpo el cual será vertebrado o invertebrado, también se los clasifica según el medio ambiente en el que habiten ya sean animales terrestres o acuáticos y según el tipo de alimentación que tengan serán, herbívoros, carnívoros y omnívoros. Éstas son solo algunas de las tantas clases de animales que existen, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de los animales poseen varias características, lo que hace que pertenezcan a más de una clase de animales. En el caso de los animales cuadrúpedos podemos decir que éstos se mueven de un lugar a otro utilizando sus propios medios, los cuales son sus cuatro patas.

Los bípedos por su parte, son aquellos que poseen únicamente dos patas que utilizan para desplazarse de lugar a lugar y mayoritariamente, los animales bípedos son los diferentes tipos de ave. Otra de las clases de animales son los vertebrados, que son todos aquellos que poseen un esqueleto, con una respectiva columna vertebral además de poseer un cráneo óseo, además de que también poseen un sistema nervioso central que se forma principalmente por la medula espinal.
Contrariamente a eso, están los animales invertebrados que justamente no poseen un esqueleto ni tampoco una columna vertebral; algunos ejemplos son los insectos y algunas especies de la fauna marina. En el caso de los animales terrestres son todos aquellos que habitan la tierra, aunque pueden trasladarse también por el agua y el aire y lógicamente los animales acuáticos son aquellos que viven en el agua. Las últimas clases de animales que nos quedan por mencionar tienen mucho que ver con al alimentación de las especies, ya que por ejemplo, los animales carnívoros son los que se alimentan de carne, los herbívoros se alimentos de hierbas, frutas y verduras y los animales omnívoros son los que si bien se alimentan de vegetación, no tienen ningún tipo de problema con digerir la carne. Otros tipos de animales que podemos mencionar son los mamíferos, los cuales al nacer se alimentan con la leche materna y se diferencian de otros animales debido a que éstos poseen pelos en todo su cuerpo, y también debemos mencionar los animales ovíparos, que nacen de los huevos que ponen sus madres, y los vivíparos, que se gestan en el vientre de su madre.
clases-animales-mamiferos

Clases de animales según su conducta y costumbres

Como bien decíamos al principio de este artículo, el reino animal se dividió en diferentes clases de animales para que puedan ser estudiados mejor, ya que como sabemos, la variedad en cuenta a las especies es verdaderamente grande. Pero también es importante destacar que existen otros tipos de animales que son mucho más fáciles de identificar y se clasifican según sus conductas y costumbres. De esta manera podemos nombrar los animales domésticos que básicamente se tratan de aquellos animalitos que están acostumbrados a convivir con el hombre en armonía ya sea para ser su compañía o para ayudarlos en diferentes tareas y trabajos. Por otro lado, están los animales peligrosos o salvajes los cuales suelen tener un comportamiento muy agresivo.
clases-animales-domesticosEn este sentido debemos decir que muchos de los animales que suelen utilizarse como mascotas, también pueden tener algunos comportamiento agresivos, especialmente algunas razas como los perros de ataque, por esta razón siempre es importante que nos aseguremos de los tipos de animales que podemos tener en casa.
Por último queremos decir que la mayoría de las personas que se dedican al estudio y clasificación de los diferentes tipos de animales, realizan este trabajo con un criterio basado en el entendimiento de las relaciones evolutivas que existen en el reino animal y, como dijimos antes, de las características de cada una de las especies que habitan el planeta. Es fundamental que las clases de animales respondan a un esquema genealógicos elaborado de modo que las especies que posean algunas especies en común como sus antepasados que pertenezcan al mismo genero, los cuales lógicamente deberán pertenecer a la misma familia. Es importante tener en cuenta que el reino animal agrupa aproximadamente unas 30 clases de animales en total que a su vez se subdividen en otros tipos de animales, es por esta razón que muchas veces, estudiar a las especies resulta ser un trabajo muy complicado, a pesar de que estas se dividan en diferentes clases de animales.



Animales Mamíferos: un grupo muy diverso

Los animales mamíferos son una clase de vertebrados cuyas características en común nada tiene que ver con sus diferencias en cuanto a su especie, tamaño y costumbres, y entre dichas características podemos nombrar por ejemplo, que son animales de sangre caliente con pelos y glándulas mamarias las cuales cumplen la función de alimentar a sus crías, y un detalle importante para destacar es que la mayoría de los animales mamiferos son vivíparos. Por otro lado debemos decir que los animales mamiferos forman parte de un grupo de seres vivientes verdaderamente diverso, y aunque el número que conforma dicho grupo es mucho más pequeños que el otras clases de animales y vegetales, poseen un campo de estudio mucho mas profundo ya que el mismo ser humano también es un mamífero.
animales-mamiferos-especiesComo bien dijimos la diversidad que existe entre los animales mamiferos es muy grande y para que nos demos una idea de esto solo basta poner atención en la comparación de la especie de mayor tamaño que existe, la ballena azul la cual puede alcanzar el increíble peso de 160 toneladas, con un murciélago Kitti considerado científicamente el mamífero mas pequeño que solo alcanza los 2 gr. De peso, es decir que aunque la diferencia entre ambos sea abismal, aún así forman parte del mismo grupo.
Por otra parte también cabe destacar que los animales mamiferos poseen una gran adaptabilidad a diferentes ecosistemas y justamente esta es una de las razones principales por las cuales, las diferencias físicas y fisiológicas que se pueden observar en este tipo de animales son tan pronunciadas; además debemos tener en cuenta que todas las circunstancias que ha tenido que enfrentar cada especie a lo largo de su evolución, los ha obligados a ir adaptando sus formas, funciones, estructuras y capacidades. Con respecto a esta última característica es importante destacar el hecho de que los animales mamiferos saltan, reptan, vuelan y nadan y la mayoría de ellos saben aprovechar muy bien la variada gama de recursos alimenticios de los que disponen. Por otra parte cabe destacar que es los animales mamiferos encierran especies que son muy diferentes entre si como bien decíamos anteriormente y sin embargo, poseen rasgos fisiológicos y de comportamiento muy similares y estas son solo algunos de los motivos por los cuales el estudio sobre los animales mamiferos es tan amplio e interesante.

El proceso evolutivo de los animales mamíferos

Los animales mamiferos que conocemos en la actualidad descienden de los animales sinápsidos primitivos, los cuales comenzaron a aparecer hace unos 280 millones de años, pero con la posterior aparición de los dinosaurios, dicha especie fue desapareciendo gradualmente, y son los pocos que sobrevivieron quienes se transformaron en los auténticos animales mamíferos hace unos 200 millones de años. Es importante tener en cuenta que a lo largo de la historia evolutiva de los animales mamiferos diferentes situaciones y acontecimientos fueron los responsables de los obligados cambios que perfeccionaron cada una de las especies pertenecientes a las diferentes clases, de esta manera, por ejemplo, muchos animales lograron adaptarse al frío y la baja iluminación.
animales-mamiferos-tiposTeniendo esto en cuenta debemos decir entonces que el crecimiento del pelo sobre su piel tiene como mayor funcionalidad protegerlos de las temperaturas bajas mientras que también, a medida que fueron evolucionando, sufrieron un gran desarrollo en su visión, permitiéndoles a algunas especies, incluso, ver perfectamente de noche.
En todos los cambios evolutivos que sobrellevaron los animales mamiferos estuvieron involucradas la totalidad de las estructuras orgánicas, además de la mayoría de los procesos fisiológicos, lo que quiere decir que a medida que fue pasando el tiempo, se fue dando el perfeccionamiento de procesos tales como la digestión, la respiración y la circulación con al única finalidad de conseguir un mayor provecho de las propiedades nutritivas de todos los alimentos. Por último no podemos dejar de destacar que todos los procesos evolutivos por los que pasaron los animales mamiferos tardaron cientos de millones de años en concretarse, y durante ese periodo de tiempo, los animales mamiferos llegaron a ser la clase de animales dominante de la Tierra, ya que justamente son considerados las especies vivas con el mayor nivel de desarrollo y evolución.


Animales carnívoros depredadores

Los animales carnivoros comprenden a todas aquellas especies que se alimentan de otros animales estén estos vivos o muertos, y en el primer caso de los conoce como depredadores mientras que los animales que se alimentan de otras especies que ya están muertas se los denomina carroñeros.
La diferencia que entre ambos tipos de animales carnivoros es clara y concisa, ya que los animales carroñeros suelen alimentarse de otras especies, estando muertas, mientras que los animales carnívoros depredadores son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Teniendo esto en cuenta es importante destacar el hecho de que los depredadores suelen desarrollar una serie de adaptaciones que les permiten llevar a cabo su cacería, como por ejemplo, muchos depredadores son excelentes nadadores, poseen la vista y el olfato mucho más desarrollados de lo normal y generalmente los dientes están adaptados a sus hábitos alimenticios.
Es importante tener en cuenta que en la interrelación entre las especies, el ser un depredador o ser una presa constituye el principal factor del equilibrio ecológico y el hombre también tiene su participación, aunque la mayoría de las veces suele ayudar a alterar dicho equilibrio, ya que su erróneo comportamiento de depredador no mide el daño que causa al medio ambiente, especialmente cuando la depredación tiene que ver con la cacería deportiva.animales-carnivoros-tipos
Muchas especies depredadoras se encuentran en peligro de extinción justamente por esta actividad, la cual, esta prohibida en la mayoría de los países en el mundo, pero como dijimos anteriormente, es algo muy difícil de controlar. Por otro lado es importante tener en cuenta que los animales carnivoros que son depredadores cuentan con características físicas fundamentales para poder alimentarse, las cuales son, como bien dijimos la dentadura, las mandíbulas que se caracterizan por su fuerza, y lógicamente sus garras. En este ultimo caso debemos decir que las garras de los animales carnivoros depredadores no solo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves. También debemos mencionar la lengua de los felinos grandes, suele ser muy áspera y posee una suerte de espinas muy chiquitas las cuales los ayudan a desmenuzar la carne mucho más.

Animales carnivoros carroñeros

Como bien dijimos en el párrafo anterior, los animales carnivoros carroñeros son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. animales-carnivoros-clasesSi bien podríamos decir que estos animales carnivoros son los marginados del reino, es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma. No hay ninguna duda que los animales carnivoros carroñeros más conocidos son los buitres, y algunos otros que podemos mencionar son las moscas infladas, los mapaches y una especie de escarabajos llamada precisamente, escarabajos carroñeros.
Pero no podemos dejar de mencionar a las hienas, quienes originariamente son depredadores, pero cuando no logran su cometido, suelen estar siempre alrededor de la presa cazada de algún depredador mayor, y en algunos casos, los leones también suelen recurrir a la carroña,especialmente cuando son viejos y ya no pueden cazar.

Los Animales Salvajes

Cuando hablamos de animales salvajes nos referimos a todos aquellos animales que viven en libertad, en su ambiente y hábitat natural.
Cuando hablamos de animales salvajes nos referimos a todos aquellos animales que viven en libertad, en su ambiente y hábitat natural.

Ahora bien, mucha gente confunde salvaje con agresivo, y si bien el mayoría de los casos esto puede llegar a ser, tendiendo en cuenta que la mayoría de los animales salvajes pueden llegar a ser un poco agresivos ya que no están acostumbrados a tratar con la gente, pero lo cierto es que termino salvaje se refiere mas a la vida silvestre que tienen estos animales. En primer lugar podemos citar como ejemplo algunos animales tales como los leones, los tigres y la mayoría de los felinos grandes; las hienas, las aves rapaces, y los reptiles entre otros. Todos estos que acabamos de mencionar, seguramente entrarán en el marco de animales peligrosos pero es importante que tengamos en cuenta el hecho de que estas especies que consideramos peligrosas, rara vez atacan sin tener un motivo, con excepción de algunos reptiles, que al ser animales de sangre fría, muchas de sus victimas suelen ser atacadas por diversión.
animales-salvajes-variosPero en el caso de los mamíferos de sangre caliente debemos decir que los únicos motivos por los cuales atacan sin razón aparente son, por ejemplo cuando están hambrientos, cuando se sienten invadidos o cuando son provocados. Teniendo en cuenta muchas personas, ya sean fotógrafos o corresponsales de canales documentales, generalmente tienen que trabajar con este tipo de animales estando en su hábitat natural.
Esto puede ser muy peligroso, especialmente si las personas se meten en un radio de territorio que le pertenece a dichos animales. Es por esto que la mayoría de los fotógrafos y los camarógrafos que deben capturar las imágenes de estos animales lo hacen desde una distancia considerable, para evitar cualquier tipo de posible ataque. Además también debemos tener en cuenta que no conocemos el estado en el cual se encuentran estos animales salvajes, es decir que no sabemos si están enfermos, molestos o si están hambrientos, por eso, el hecho de acercarse a ellos puede suponer que nos ataquen ya que otro de los factores que debemos tener en cuenta es que los animales salvajes no tienen demasiada confianza en los seres humanos, y en este punto debemos decir que tienen sus razones teniendo en cuenta el daño que el hombre le ha causado a su hábitat, por eso es muy importante que tomemos todo tipo de medidas cuando vayamos a acercarnos a animales salvajes que se encuentran en su ambiente natural.

¿Existen los animales salvajes domésticos?

En muchos casos los animales salvajes suelen ser domesticados ya sea para realizar trabajos de entretenimientos, o de ayuda. Por ejemplo, en muchos casos algunos campesinos y granjeros suelen adoptar lobos bebes y criarlos para que sea los guardianes de su ganados, algo que puede ser muy arriesgado teniendo en cuenta que por instinto los lobos buscarán alimentarse de las ovejas o las vacas, pero lo cierto es que al perteneces a la especie canina, un loco puede ser perfectamente educado para este tipo de trabajos, e incluso suelen ser mucho mas útiles que los perros teniendo en cuenta que si se tienen que enfrentar a algún otro lobo, lo hace con las mismas aptitudes y capacidades. Pero esto es un caso aparte ya que la mayoría de los animales salvajes que son domesticados, suelen serlo para el entretenimiento del público, tal es el caso de los animales capturados por los circos, en donde son adiestrados para que hagan trucos y todo tipo de gracias.
animales-salvajes-tiposEn este sentido debemos decir que debido a los animales salvajes que se utilizan en los actos de circo, para poder entrenarlos, los adiestradores utilizan métodos muy poco ortodoxos, en donde incluyen látigos, picanas eléctricas y otros tipos de elementos. Es por eso que la mayoría de las organizaciones de protección ambiental se manifiestan completamente en contra de los circos que explotan animales.
Es conocido que los mismos no viven en las condiciones correspondientes, teniendo en cuenta que pasan la mayor parte de su vida encerrados en una jaula en la cual apenas tiene espacio para moverse. Por último cabe destacar que en el caso de los zoológicos, los animales salvajes no son domesticados pero si se los acostumbra a la gente, para ello, y para evitar que se pongan violentos, suelen estar alimentados correctamente y viven en un hábitat parecido a su ambiente natural. De todas maneras siguen siendo animales salvajes y el hecho de ser el foco de atención de muchas personas puede ponerlos algo nervioso, por eso es importante que seamos cuidadosos también en estos casos y que cumplamos con todos los pedidos y las normas que establecen los parques zoológicos.