martes, 5 de marzo de 2013


Diferentes clases de animales

La gran cantidad y diversidad de animales existentes en el mundo han llevado a que los estudiosos en esta área los clasifiquen en diferentes clases de animales tales como: animales salvajes, animales marinos, animales mamíferos y animales ovíparos  entre otras. Algunas de ellas suelen ser mucho más complejas que otras pero generalmente las clases de animales se dividen según su capacidad de movilidad, los cuales pueden ser cuadrúpedos o bípedos, según la estructura que posea su cuerpo el cual será vertebrado o invertebrado, también se los clasifica según el medio ambiente en el que habiten ya sean animales terrestres o acuáticos y según el tipo de alimentación que tengan serán, herbívoros, carnívoros y omnívoros. Éstas son solo algunas de las tantas clases de animales que existen, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de los animales poseen varias características, lo que hace que pertenezcan a más de una clase de animales. En el caso de los animales cuadrúpedos podemos decir que éstos se mueven de un lugar a otro utilizando sus propios medios, los cuales son sus cuatro patas.

Los bípedos por su parte, son aquellos que poseen únicamente dos patas que utilizan para desplazarse de lugar a lugar y mayoritariamente, los animales bípedos son los diferentes tipos de ave. Otra de las clases de animales son los vertebrados, que son todos aquellos que poseen un esqueleto, con una respectiva columna vertebral además de poseer un cráneo óseo, además de que también poseen un sistema nervioso central que se forma principalmente por la medula espinal.
Contrariamente a eso, están los animales invertebrados que justamente no poseen un esqueleto ni tampoco una columna vertebral; algunos ejemplos son los insectos y algunas especies de la fauna marina. En el caso de los animales terrestres son todos aquellos que habitan la tierra, aunque pueden trasladarse también por el agua y el aire y lógicamente los animales acuáticos son aquellos que viven en el agua. Las últimas clases de animales que nos quedan por mencionar tienen mucho que ver con al alimentación de las especies, ya que por ejemplo, los animales carnívoros son los que se alimentan de carne, los herbívoros se alimentos de hierbas, frutas y verduras y los animales omnívoros son los que si bien se alimentan de vegetación, no tienen ningún tipo de problema con digerir la carne. Otros tipos de animales que podemos mencionar son los mamíferos, los cuales al nacer se alimentan con la leche materna y se diferencian de otros animales debido a que éstos poseen pelos en todo su cuerpo, y también debemos mencionar los animales ovíparos, que nacen de los huevos que ponen sus madres, y los vivíparos, que se gestan en el vientre de su madre.
clases-animales-mamiferos

Clases de animales según su conducta y costumbres

Como bien decíamos al principio de este artículo, el reino animal se dividió en diferentes clases de animales para que puedan ser estudiados mejor, ya que como sabemos, la variedad en cuenta a las especies es verdaderamente grande. Pero también es importante destacar que existen otros tipos de animales que son mucho más fáciles de identificar y se clasifican según sus conductas y costumbres. De esta manera podemos nombrar los animales domésticos que básicamente se tratan de aquellos animalitos que están acostumbrados a convivir con el hombre en armonía ya sea para ser su compañía o para ayudarlos en diferentes tareas y trabajos. Por otro lado, están los animales peligrosos o salvajes los cuales suelen tener un comportamiento muy agresivo.
clases-animales-domesticosEn este sentido debemos decir que muchos de los animales que suelen utilizarse como mascotas, también pueden tener algunos comportamiento agresivos, especialmente algunas razas como los perros de ataque, por esta razón siempre es importante que nos aseguremos de los tipos de animales que podemos tener en casa.
Por último queremos decir que la mayoría de las personas que se dedican al estudio y clasificación de los diferentes tipos de animales, realizan este trabajo con un criterio basado en el entendimiento de las relaciones evolutivas que existen en el reino animal y, como dijimos antes, de las características de cada una de las especies que habitan el planeta. Es fundamental que las clases de animales respondan a un esquema genealógicos elaborado de modo que las especies que posean algunas especies en común como sus antepasados que pertenezcan al mismo genero, los cuales lógicamente deberán pertenecer a la misma familia. Es importante tener en cuenta que el reino animal agrupa aproximadamente unas 30 clases de animales en total que a su vez se subdividen en otros tipos de animales, es por esta razón que muchas veces, estudiar a las especies resulta ser un trabajo muy complicado, a pesar de que estas se dividan en diferentes clases de animales.



Animales Mamíferos: un grupo muy diverso

Los animales mamíferos son una clase de vertebrados cuyas características en común nada tiene que ver con sus diferencias en cuanto a su especie, tamaño y costumbres, y entre dichas características podemos nombrar por ejemplo, que son animales de sangre caliente con pelos y glándulas mamarias las cuales cumplen la función de alimentar a sus crías, y un detalle importante para destacar es que la mayoría de los animales mamiferos son vivíparos. Por otro lado debemos decir que los animales mamiferos forman parte de un grupo de seres vivientes verdaderamente diverso, y aunque el número que conforma dicho grupo es mucho más pequeños que el otras clases de animales y vegetales, poseen un campo de estudio mucho mas profundo ya que el mismo ser humano también es un mamífero.
animales-mamiferos-especiesComo bien dijimos la diversidad que existe entre los animales mamiferos es muy grande y para que nos demos una idea de esto solo basta poner atención en la comparación de la especie de mayor tamaño que existe, la ballena azul la cual puede alcanzar el increíble peso de 160 toneladas, con un murciélago Kitti considerado científicamente el mamífero mas pequeño que solo alcanza los 2 gr. De peso, es decir que aunque la diferencia entre ambos sea abismal, aún así forman parte del mismo grupo.
Por otra parte también cabe destacar que los animales mamiferos poseen una gran adaptabilidad a diferentes ecosistemas y justamente esta es una de las razones principales por las cuales, las diferencias físicas y fisiológicas que se pueden observar en este tipo de animales son tan pronunciadas; además debemos tener en cuenta que todas las circunstancias que ha tenido que enfrentar cada especie a lo largo de su evolución, los ha obligados a ir adaptando sus formas, funciones, estructuras y capacidades. Con respecto a esta última característica es importante destacar el hecho de que los animales mamiferos saltan, reptan, vuelan y nadan y la mayoría de ellos saben aprovechar muy bien la variada gama de recursos alimenticios de los que disponen. Por otra parte cabe destacar que es los animales mamiferos encierran especies que son muy diferentes entre si como bien decíamos anteriormente y sin embargo, poseen rasgos fisiológicos y de comportamiento muy similares y estas son solo algunos de los motivos por los cuales el estudio sobre los animales mamiferos es tan amplio e interesante.

El proceso evolutivo de los animales mamíferos

Los animales mamiferos que conocemos en la actualidad descienden de los animales sinápsidos primitivos, los cuales comenzaron a aparecer hace unos 280 millones de años, pero con la posterior aparición de los dinosaurios, dicha especie fue desapareciendo gradualmente, y son los pocos que sobrevivieron quienes se transformaron en los auténticos animales mamíferos hace unos 200 millones de años. Es importante tener en cuenta que a lo largo de la historia evolutiva de los animales mamiferos diferentes situaciones y acontecimientos fueron los responsables de los obligados cambios que perfeccionaron cada una de las especies pertenecientes a las diferentes clases, de esta manera, por ejemplo, muchos animales lograron adaptarse al frío y la baja iluminación.
animales-mamiferos-tiposTeniendo esto en cuenta debemos decir entonces que el crecimiento del pelo sobre su piel tiene como mayor funcionalidad protegerlos de las temperaturas bajas mientras que también, a medida que fueron evolucionando, sufrieron un gran desarrollo en su visión, permitiéndoles a algunas especies, incluso, ver perfectamente de noche.
En todos los cambios evolutivos que sobrellevaron los animales mamiferos estuvieron involucradas la totalidad de las estructuras orgánicas, además de la mayoría de los procesos fisiológicos, lo que quiere decir que a medida que fue pasando el tiempo, se fue dando el perfeccionamiento de procesos tales como la digestión, la respiración y la circulación con al única finalidad de conseguir un mayor provecho de las propiedades nutritivas de todos los alimentos. Por último no podemos dejar de destacar que todos los procesos evolutivos por los que pasaron los animales mamiferos tardaron cientos de millones de años en concretarse, y durante ese periodo de tiempo, los animales mamiferos llegaron a ser la clase de animales dominante de la Tierra, ya que justamente son considerados las especies vivas con el mayor nivel de desarrollo y evolución.


Animales carnívoros depredadores

Los animales carnivoros comprenden a todas aquellas especies que se alimentan de otros animales estén estos vivos o muertos, y en el primer caso de los conoce como depredadores mientras que los animales que se alimentan de otras especies que ya están muertas se los denomina carroñeros.
La diferencia que entre ambos tipos de animales carnivoros es clara y concisa, ya que los animales carroñeros suelen alimentarse de otras especies, estando muertas, mientras que los animales carnívoros depredadores son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Teniendo esto en cuenta es importante destacar el hecho de que los depredadores suelen desarrollar una serie de adaptaciones que les permiten llevar a cabo su cacería, como por ejemplo, muchos depredadores son excelentes nadadores, poseen la vista y el olfato mucho más desarrollados de lo normal y generalmente los dientes están adaptados a sus hábitos alimenticios.
Es importante tener en cuenta que en la interrelación entre las especies, el ser un depredador o ser una presa constituye el principal factor del equilibrio ecológico y el hombre también tiene su participación, aunque la mayoría de las veces suele ayudar a alterar dicho equilibrio, ya que su erróneo comportamiento de depredador no mide el daño que causa al medio ambiente, especialmente cuando la depredación tiene que ver con la cacería deportiva.animales-carnivoros-tipos
Muchas especies depredadoras se encuentran en peligro de extinción justamente por esta actividad, la cual, esta prohibida en la mayoría de los países en el mundo, pero como dijimos anteriormente, es algo muy difícil de controlar. Por otro lado es importante tener en cuenta que los animales carnivoros que son depredadores cuentan con características físicas fundamentales para poder alimentarse, las cuales son, como bien dijimos la dentadura, las mandíbulas que se caracterizan por su fuerza, y lógicamente sus garras. En este ultimo caso debemos decir que las garras de los animales carnivoros depredadores no solo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves. También debemos mencionar la lengua de los felinos grandes, suele ser muy áspera y posee una suerte de espinas muy chiquitas las cuales los ayudan a desmenuzar la carne mucho más.

Animales carnivoros carroñeros

Como bien dijimos en el párrafo anterior, los animales carnivoros carroñeros son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. animales-carnivoros-clasesSi bien podríamos decir que estos animales carnivoros son los marginados del reino, es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma. No hay ninguna duda que los animales carnivoros carroñeros más conocidos son los buitres, y algunos otros que podemos mencionar son las moscas infladas, los mapaches y una especie de escarabajos llamada precisamente, escarabajos carroñeros.
Pero no podemos dejar de mencionar a las hienas, quienes originariamente son depredadores, pero cuando no logran su cometido, suelen estar siempre alrededor de la presa cazada de algún depredador mayor, y en algunos casos, los leones también suelen recurrir a la carroña,especialmente cuando son viejos y ya no pueden cazar.

Los Animales Salvajes

Cuando hablamos de animales salvajes nos referimos a todos aquellos animales que viven en libertad, en su ambiente y hábitat natural.
Cuando hablamos de animales salvajes nos referimos a todos aquellos animales que viven en libertad, en su ambiente y hábitat natural.

Ahora bien, mucha gente confunde salvaje con agresivo, y si bien el mayoría de los casos esto puede llegar a ser, tendiendo en cuenta que la mayoría de los animales salvajes pueden llegar a ser un poco agresivos ya que no están acostumbrados a tratar con la gente, pero lo cierto es que termino salvaje se refiere mas a la vida silvestre que tienen estos animales. En primer lugar podemos citar como ejemplo algunos animales tales como los leones, los tigres y la mayoría de los felinos grandes; las hienas, las aves rapaces, y los reptiles entre otros. Todos estos que acabamos de mencionar, seguramente entrarán en el marco de animales peligrosos pero es importante que tengamos en cuenta el hecho de que estas especies que consideramos peligrosas, rara vez atacan sin tener un motivo, con excepción de algunos reptiles, que al ser animales de sangre fría, muchas de sus victimas suelen ser atacadas por diversión.
animales-salvajes-variosPero en el caso de los mamíferos de sangre caliente debemos decir que los únicos motivos por los cuales atacan sin razón aparente son, por ejemplo cuando están hambrientos, cuando se sienten invadidos o cuando son provocados. Teniendo en cuenta muchas personas, ya sean fotógrafos o corresponsales de canales documentales, generalmente tienen que trabajar con este tipo de animales estando en su hábitat natural.
Esto puede ser muy peligroso, especialmente si las personas se meten en un radio de territorio que le pertenece a dichos animales. Es por esto que la mayoría de los fotógrafos y los camarógrafos que deben capturar las imágenes de estos animales lo hacen desde una distancia considerable, para evitar cualquier tipo de posible ataque. Además también debemos tener en cuenta que no conocemos el estado en el cual se encuentran estos animales salvajes, es decir que no sabemos si están enfermos, molestos o si están hambrientos, por eso, el hecho de acercarse a ellos puede suponer que nos ataquen ya que otro de los factores que debemos tener en cuenta es que los animales salvajes no tienen demasiada confianza en los seres humanos, y en este punto debemos decir que tienen sus razones teniendo en cuenta el daño que el hombre le ha causado a su hábitat, por eso es muy importante que tomemos todo tipo de medidas cuando vayamos a acercarnos a animales salvajes que se encuentran en su ambiente natural.

¿Existen los animales salvajes domésticos?

En muchos casos los animales salvajes suelen ser domesticados ya sea para realizar trabajos de entretenimientos, o de ayuda. Por ejemplo, en muchos casos algunos campesinos y granjeros suelen adoptar lobos bebes y criarlos para que sea los guardianes de su ganados, algo que puede ser muy arriesgado teniendo en cuenta que por instinto los lobos buscarán alimentarse de las ovejas o las vacas, pero lo cierto es que al perteneces a la especie canina, un loco puede ser perfectamente educado para este tipo de trabajos, e incluso suelen ser mucho mas útiles que los perros teniendo en cuenta que si se tienen que enfrentar a algún otro lobo, lo hace con las mismas aptitudes y capacidades. Pero esto es un caso aparte ya que la mayoría de los animales salvajes que son domesticados, suelen serlo para el entretenimiento del público, tal es el caso de los animales capturados por los circos, en donde son adiestrados para que hagan trucos y todo tipo de gracias.
animales-salvajes-tiposEn este sentido debemos decir que debido a los animales salvajes que se utilizan en los actos de circo, para poder entrenarlos, los adiestradores utilizan métodos muy poco ortodoxos, en donde incluyen látigos, picanas eléctricas y otros tipos de elementos. Es por eso que la mayoría de las organizaciones de protección ambiental se manifiestan completamente en contra de los circos que explotan animales.
Es conocido que los mismos no viven en las condiciones correspondientes, teniendo en cuenta que pasan la mayor parte de su vida encerrados en una jaula en la cual apenas tiene espacio para moverse. Por último cabe destacar que en el caso de los zoológicos, los animales salvajes no son domesticados pero si se los acostumbra a la gente, para ello, y para evitar que se pongan violentos, suelen estar alimentados correctamente y viven en un hábitat parecido a su ambiente natural. De todas maneras siguen siendo animales salvajes y el hecho de ser el foco de atención de muchas personas puede ponerlos algo nervioso, por eso es importante que seamos cuidadosos también en estos casos y que cumplamos con todos los pedidos y las normas que establecen los parques zoológicos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario